logo
img
img
CONTÁCTANOS

¿qué es el “vishing” y cómo evitarlo en tu tarjeta de crédito?

Antes de que comiences a usar tu dinero es importante la seguridad de tus datos y tu tranquilidad financiera. Es por ello que deseamos compartirte información que te ayude a mantenerte protegido. 

Te llaman asegurándote que han detectado una actividad "extraña" en tu tarjeta de crédito o en alguna de tus cuentas. Es tan sofisticada y profesional la llamada que, por un instante, consideraste compartirles tus datos confidenciales… Ten mucho cuidado, eso es Vishing.

 

¿Qué es Vishing?

Vishing es una modalidad de estafa muy popular. Los criminales, a través de llamadas telefónicas, se hacen pasar por una empresa o entidad pública para obtener información de los usuarios.

Su peculiaridad es que, a través de voces computarizadas (lo que hace bastante real la llamada), consiguen que los mismos tarjetahabientes sean quienes comparten los datos de sus tarjetas de crédito y débito, facilitándole enormemente la tarea a los delincuentes.

Entre las consecuencias más comunes están:

  1. Cargos no reconocidos
  2. Robo de dinero en cuentas bancarias
  3. Suplantación de la identidad
  4. Estafas
  5. Venta de datos personales

 

¿Cómo se lleva a cabo el Vishing?

Aunque existen varias modalidades, la Condusef alertó en agosto de 2017, a través de un comunicado oficial, sobre una que está cobrando relevancia:

A través de una voz computarizada, Luis recibió una llamada de su banco avisándole que "habían detectado" un cargo no reconocido a su tarjeta; que en ese momento efectuarían la cancelación de la compra y una bonificación por "x" cantidad. Para continuar con el proceso le pedían comunicarse a cierto número.

Al escuchar la grabación, que incluía avisos de privacidad, no sospechó. Lo atendió un supuesto ejecutivo diciendo que, "por políticas de seguridad", le mencionaría los primeros seis dígitos de su plástico y si eran correctos, él debía proporcionar los demás. Luis fue víctima de Vishing.

Se efectuó con éxito el fraude siguiendo estos pasos:

  1. Generaron un mensaje pre-grabado a nombre del banco, el cual contenía un número que llevó a Luis a ponerse en contacto con el criminal.
  2. Esperaron a que Luis cayera en la trampa y compartiera los datos de sus plásticos.
  3. Ya con la información, usar la tarjeta de manera ilegal fue lo más sencillo.

 

¿Qué hacer para no ser víctima de Vishing?

 

 

 

 

¿Y si ya fui víctima de Vishing?

 

 

 

 

 

Vía blog.kardmatch.com.mx

Compartir en