logo
img
img
CONTÁCTANOS

recetas increíbles para este mes patrio

Para este mes patrio, no sólo en la fiesta mexicana puedes comer platillos deliciosos. ¿Por qué no consentir a tu familia con recetas exquisitas, especiales de este mes de septiembre? para que el espíritu mexicano se sienta durante todo el mes. Hay muchos platillos tradicionales de esta temporada de fiestas, y para que sientas en cada bocado el sabor mexicano, te compartimos algunas recetas. 

Chiles en nogada

plato de chile en nogada

Es un platillo originario de puebla. Lo que lo hace especial es que representa los colores de la bandera nacional: el verde con el chile, el blanco con la salsa, y el rojo con las semillas de granada para adornar. El chile poblano es rico en Vitamina C, provitamina A y con alto nivel de antioxidantes; esto ayuda al cuidado de la piel y la vista. 

También favorece la obtención de energía y previene el Alz Heimer. La crema aporta calcio y la granada sirve de antioxidante. 

Ingredientes

 

Preparación

  1. Corta todas las frutas en cubitos.
  2. Tuesta las almendras y los piñones. 
  3. Pica el ajo y la cebolla, y acitrona en un poco de aceite vegetal. 
  4. Agrega la carne y sazona con sal y pimienta.
  5. Cuando está bien cocida la carne, se reserva
  6. En el mismo sartén, agrega un poco más de aceite y fríe las frutas, empezando por el plátano. 
  7. Cuando las frutas empiecen a soltar los jugos, retira del fuego y agrega la carne, al igual que las almendras, los piñones y las pasas.
  8. Revuelve todo y deja cocinar tres minutos más a fuego medio. Retira del fuego y deja enfriar. 
  9. Licúa los quesos, la crema, la leche y las nueces en la licuadora. 
  10. Para servir, vierte la crema en el plato, coloca los chiles encima, rellena con la carne y cubre con la granada.

 

Pozole

plato de pozole rojo

El maíz pozolero es rico en vitamina B y tiene un alto contenido de fibra, que favorece la digestión. La lechuga que lo adorna previene enfermedades en el corazón, gracias a su alto contenido en betacaroteno, además de tener vitaminas A, B y C. Puedes probarlo en cualquiera de sus tres versiones: rojo, verde o salpicón de pozole

Ingredientes

 

Preparación

  1. Lava muy bien el maíz, hasta que el agua salga clara. 
  2. En una olla, con mucha agua, cocina el maíz hasta que se suavice y los granos revienten. Aproximadamente entre 50 y 70 minutos. 
  3. Agrega la cebolla, el ajo y la carne de cerdo en otra olla. Cubre con 3 ½ litros de agua. Déjalos a fuego medio durante 1 hora, hasta que la carne se sienta suave. 
  4. Una vez que la carne está cocida, saca la cebolla y el ajo. Saca la carne y deshebra o deja trozos grandes si prefieres. 
  5. No tires el agua de cocción de la carne. 
  6. Retira la espuma que se va formando. 
  7. Hierve 2 tazas de agua aparte, y en la licuadora agrega los chiles (sin rabo y semillas) con el comino y el ajo que se sacó de la olla donde hirvió la carne. Licúa muy bien y vacía en el agua de cocción del cerdo. 
  8. Agrega la carne y el maíz pozolero bien cocido; sazona con sal y pimienta al gusto. 
  9. Cocina ahora todo con tapa, por 60 o 80 minutos, a fuego medio bajo. 

 

Mole

plato de mole poblano con guarnición

El mole es una salsa elaborada con una gran variedad de chiles, hieras, semillas y especias; generalmente se sirve con pavo o pollo. El mole aporta vitamina E y antioxidantes para el colesterol y la presión alta, debido a las especias que lo componen. 

Ingredientes

 

Preparación

  1. Los chiles se pasan por 300g de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se dejan hervir para que se suavicen. 
  2. En la misma manteca, se acitronan el ajo y la cebolla. Se agrega la tortilla, el pan, las pasas las almendras, las pepitas de chile, la mitad del ajonjolí, el anís, las pimientas, el chocolate y el jitomate. 
  3. Se fríe todo muy bien. 
  4. Se añaden los chiles escurridos y se fríe unos segundos más. 
  5. Se muele todo en la licuadora con el caldo donde se coció el pavo y se cuela. 
  6. En una cazuela de barro especial para mole, se pone a calentar el resto de la manteca. Se añade la salsa y se deja hervir el mole durante cinco minutos. 
  7. Se sazona con sal y azúcar, y si es necesario, y se añade más caldo. Debe quedar una salsa espesa. 
  8. Se deja hervir de 25 a 30 minutos más a fuego lento, se añaden los trozos de guajolote y se deja hervir unos minutos más. 

 

Ahora sorprende a tu familia con estas exquisitas recetas mexicanas y deleita su paladar con un gran sabor. Aprovecha este mes patrio para saborear platillos tradicionales y que hagan especial ese espíritu mexicano. En Tierra y Armonía queremos que celebres este mes patrio de la mejor manera, en compañía de los tuyos. 

Compartir en