logo
img
img
CONTÁCTANOS

¿por qué se conmemora el día de la mujer?

Las mujeres son únicas y especiales; nos dan fortaleza, apoyo, cariño, consuelo, etc. En fin, tienen muchas cualidades. Pero ese día dedicado a ellas tiene un origen muy interesante. Conoce un poco de la historia.

Honrar a la mujer

Este día especial, en palabras de la ONU “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer empezó a alzar cada vez más su voz. 

 

Cómo empezó todo

Los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer, la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15,000  féminas se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. 

Un año después, el Partido Socialista de América declara el Día Internacional de la Mujer, celebrado por primera vez en Estados unidos el 28 de febrero. Y hubo una mujer en especial, que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin

Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910, en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Su propuesta llegó a oídos de un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de manera unánime, pero sin acordar una fecha concreta. 

Al año siguiente, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. 

 

¿Cuál es la lucha?

Los  datos más recientes de la ONU destacan estadísticas importantes que siguen dando razones para continuar con la lucha por la justicia para las mujeres:

 

Las mujeres son únicas y muy especiales, la vida no sería igual sin ellas y merecen lo mejor, así como justicia y no ser víctimas de ninguna agresión. En Tierra y Armonía nos unimos para solidarizarnos con ellas y protegerlas para valorarlas como son.  

 

Vía BBC

Compartir en