chatea con nosotros
Cómo Hacer tu Altar para este Día de Muertos

Cómo Hacer tu Altar para este Día de Muertos

Este fin de semana se celebra una de las tradiciones mas conmemorativas de nuestro país: el Día de Muertos. Una oportunidad para recordar a nuestros seres queridos que se nos adelantaron pero que siempre tendremos en nuestro corazón. Para honrarlos, esta fecha es la ocasión perfecta para hacerles una ofrenda con nuestro altar de la fecha. Te compartimos algunas ideas para que tu altar de muertos sea excelente y puedas celebrar este día espacial con tu seres queridos. 

Una tradición única

Los altares son una de las tradiciones más arraigadas dentro de la celebración del Día de Muertos. Esta festividad se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre. Ha sido considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Consiste en colocar ofrendas para honrar a los seres queridos difuntos. Ahora que este año ha sido diferente, puede ser el momento clave para poder celebrar esta fecha desde el hogar. 

 

Los elementos claves de un altar de muertos

Los altares por lo general son de dos o tres niveles, aunque incluso existen algunos de siete niveles. 

Los altares de dos niveles representan el cielo y la tierra; los de tres representan el cielo, la tierra y el inframundo; los de siete niveles representan los siete niveles del purgatorio que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o la paz espiritual. 

En la actualidad, los altares de muertos tienen varios elementos, cada uno con una función específica dentro de la ofrenda. 

Flores

En esta ocasión se utilizan las flores de cempasúchil, son representativas del Día de Muertos y su función es adornar y aromatizar el lugar durante la estancia del ánima. Su significado es “flor de cuatrocientos pétalos”. Según la tradición prehispánica, representan el color del sol y guían el camino tanto por su aroma como por su brillo. 

 

Cruz

Su función es purificar el espíritu del difunto de sus culpas pendientes. Junto con la sal ayuda a que el cuerpo del muerto no se corrompa en su trayecto de ida y vuelta del más allá. Se puede hacer con sal, ceniza o las mismas flores.

 

Velas y veladoras

Estos elementos sirven de guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En ocasiones, suelen colocarse en forma de cruz para representar los cuatro puntos cardinales. 

La tradición sugiere que sean de color blanco y morado como símbolo de pureza y duelo. También se pueden acompañar con incienso para que nuestros seres reciban una señal de invitación para hospedarse en nuestro hogar y como símbolo de purificación del ambiente. 

 

Papel picado

No sólo adorna la ofrenda, sino que representa al aire, uno de los cuatro elementos presentes. Se puede comprar uno con algún diseño (la mayoría de las caricaturas de la catrina) o poner en práctica nuestras habilidades en manualidades para hacer nuestros propios diseños. Hay diferentes colores, cada uno con un significado especial:  

  • Morado: Religión, luto cristiano
  • Naranja: Luto azteca
  • Verde: Jóvenes
  • Blanco: Niños
  • Amarillo: Ancianos
  • Negro: Adultos

 

Comida y bebida

Dentro de los alimentos representativos de este día están el pan de muerto y calaveras de azúcar. El pan de muerto representa el ciclo de la vida y la muerte, el círculo en la parte superior es el cráneo y las tiras los huesos; está cubierto con azúcar y decorado con masa en forma de azúcar. Las calaveritas de azúcar representan los cráneos humanos y sirve de recordatorio del destino que todos tendremos; están decoradas con el nombre del ser querido. 

Para la bebida, no puede faltar agua, pues se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. 

También se pueden colocar algunos de los alimentos y bebidas preferidas de nuestros seres queridos para deleitar el ánima que nos visita. 

 

Fotografía

No puede faltar alguna fotografía o imagen de la persona a quien se conmemora. El retrato familiar sugiere que el ánima nos visitará y  debe colocarse en el nivel más alto del altar. Se puede hacer más especial con un fondo que acompañe a la fotografía con cortinas, papel, luces y un mantel blanco como símbolo de pureza y alegría. 

Otra idea es complementar esa decoración con algo de iluminación. Se puede optar por diferentes intensidades de luz y filtros de papel celofán en focos para crear un efecto visual especial. 

 

Ahora haz de tu altar uno especial para recordar a tus seres queridos desde el hogar e involucra a toda la familia en la preparación del altar de muertos. En Tierra y Armonía queremos que este Día de Muertos sea especial para ti y los tuyos y lo celebres en compañía de los que más quieres. 

 

Con apoyo de Ad Magazine, Expedia & Trato Directo

compartir