chatea con nosotros
La historia detrás del Día Internacional del Hombre

La historia detrás del Día Internacional del Hombre

Así como hay un Día Internacional de la Mujer, también hay un Día Internacional del Hombre. ¿Qué sería de la humanidad sin estos seres? Revisamos un poco de la historia de este día y por qué se celebra el 19 de noviembre. 

Cómo empezó todo

De acuerdo con los registros oficiales, fue Thomas Oaster, un profesor de la universidad de Missouri-Kansas, quien fundó el Día Internacional del Hombre en 1992. Sin embargo, fue hasta 1999 que la fecha adquirió popularidad mundial

Oaster solicitó la celebración del día debido a que consideró necesario reconocer el papel social del hombre y su importancia en el avance de la humanidad, tras la institución del Día de la Mujer. 

En 1999, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago, se proclamó el Día Internacional del Hombre, un evento anual celebrado cada 19 de noviembre. Dentro de los objetivos de este día internacional están: 

  • La salud de los hombres y del niño.
  • Mejora de las relaciones de género.
  • Promoción de una mayor igualdad de género.
  • Los modelos masculinos positivos.

 

El valor de este día

Este día es conmemorado en más de sesenta países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África, y entre agencias de la Organización de las Naciones Unidas. Los pilares  que rigen esta celebración son: 

  • Promover modelos masculinos positivos: Hombres cotidianos con vidas decentes y honestas. 
  • Contribuciones positivas: Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente. 
  • Salud y bienestar: Centrarse en la salud y el bienestar social, físico y espiritual de los hombres. 
  • Igualdad: Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad. 

Además, también se destaca la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales. Todo esto tiene el fin de crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente pueda alcanzar su pleno potencial. 

A lo largo de los años, se ha mencionado que con esta fecha no se busca competir contra la lucha de las mujeres, sino que pide una mejora entre las relaciones de género, así como su igualdad. También pretende destacar los logros y contribuciones en su entorno. 

Esta fecha también es una oportunidad para reflexionar sobre nuevas masculinidades que no reproduzcan los modelos de violencia patriarcales y machistas, que afectan sistemáticamente a las mujeres y minan la libertad de los hombres. 

 

Tanto hombres como mujeres son la base de la sociedad para juntos construir un mundo mejor. Ambos géneros merecen las mismas oportunidades y son el pilar de la familia, hay que reconocer y celebrar a los dos géneros. En Tierra y Armonía queremos honrar a cada hombre de familia, quienes son el sustento del hogar.

compartir