chatea con nosotros
6 Ventajas De Ser Dueño De Tu Propia Casa

6 Ventajas De Ser Dueño De Tu Propia Casa

Cuando piensas en adquirir tu propia casa, seguramente piensas también en las opciones que juegan a tu favor para hacer realidad tu sueño. Dejar de rentar, construir un espacio con tu estilo y a tu ritmo o incrementar tu patrimonio son algunas de las razones que siempre aparecen cuando se habla de ventajas de comprar una propiedad.

Si crees que es tu momento para comprar tu propia casa, te compartimos las razones de mayor peso para que tomes con mayor seguridad la mejor decisión.

 

6 ventajas de ser dueño de tu propia casa

 

Razón 1: Estamos frente a las tasas más bajas en la historia de nuestro país. 

Si estás buscando las condiciones financieras adecuadas, ¡éste es el momento! Uno de los principales factores en que los especialistas basan sus expectativas positivas para el sector de la vivienda, es la baja que han registrado las tasas de interés, que pasaron de más de siete por ciento a 4.25 por ciento, aunado a las reformas que se han dado en el sector, los cuales impulsarán la contratación de créditos hipotecarios”. (El Financiero Feb-2021)

Además, ya prácticamente en ningún caso existe la penalización por pago anticipado -a diferencia de antes-.

 

Razón 2: Te “obligas» a ti mismo a ahorrar

Ciertamente, el costo que pagarías para rentar una misma casa sería un poco menor que el costo que pagarías normalmente por un crédito hipotecario, pero, en el caso de la renta, el 100% del dinero es completamente devengado a lo largo de 30 días, mientras que con la hipoteca, una parte de tu mensualidad va a capital, y por lo tanto es como si te estuvieras forzando a ti mismo a ahorrar.

ahorra-para-comprar-tu-propia-casa

Razón 3: El crédito hipotecario te ayuda a formar patrimonio (y además, puedes sacar provecho de la plusvalía)

Cada mensualidad que pagas, abonas algo a capital, lo cual va formando tu patrimonio. Al ir abonando o terminar de pagar, contarás con una propiedad que además, debió haber generado plusvalía en todo ese lapso.

 

Razón 4: Tu crédito hipotecario tendrá una mensualidad fija (vs la renta, que puede crecer al ritmo de la inflación) 

Al firmar un contrato de crédito hipotecario, normalmente estás fijando el costo de tu mensualidad, mientras que cuando rentas, estás expuesto cada año a que el propietario te suba la renta.

En algunos casos puedes elegir una hipoteca del tipo creciente (con mensualidades iniciales más bajas), pero aún en esos casos estarás cubierto puesto que el incremento en un crédito de ese tipo es de alrededor del 2% anual, mientras que la inflación o el salario mínimo tienden a subir entre 4 y 5% (es decir, la renta se incrementaría al doble del ritmo en el que se incrementaría tu crédito en caso de un esquema creciente, o nada, en el caso de un esquema fijo). 

 Razón 5: Deducibilidad de intereses 

En México, una parte de los intereses que pagas de tu crédito hipotecario (para casa o departamento) es deducible de impuestos. Así que el gobierno puede regresarte dinero cada año y así podrás recuperar parte del costo de tu crédito.

deducir-intereses-hipotecarios

Razón 6: Los seguros de daños, desempleo y vida.

Estos beneficios son de altísimo valor. En México una hipoteca debe ir acompañada de varios seguros:

  • De Vida: En caso de fallecimiento, la aseguradora se hace cargo de pagar el saldo pendiente a tu banco, de esa forma tus beneficiarios podrían quedarse con la casa sin tener que cargar con el peso del pago de las mensualidades (obviamente este beneficio no existe en el caso de renta de una casa).
  • De Daños a la propiedad:  Al tener una hipoteca, hay un seguro que te cubrirá contra incendio, terremoto, huracán, inundación, etc. En este caso, el seguro protege tu plusvalía.
  • De desempleo: Si rentas casa y te quedas sin empleo, dudamos mucho que el propietario te permita que no le pagues por algunos meses. En cambio, en un crédito hipotecario la aseguradora se haría cargo de cierto número de mensualidades, para que tu enfoques tus energías en encontrar un nuevo trabajo.

 

Si necesitas más información para alcanzar el sueño de tener tu propia casa, no dudes en contactarnos y tomar la mejor decisión.

compartir