chatea con nosotros
Cómo fomentar en los pequeños del hogar el ahorro de dinero

Cómo fomentar en los pequeños del hogar el ahorro de dinero

El ahorro es una forma importante de administrar las finanzas personales, y una manera de aprender su importancia es enseñando desde temprana edad a los pequeños del hogar el ahorro del dinero.

En Tréboles Residencial, revisaremos algunos puntos para fomentar el ahorro de dinero a los pequeños del hogar. La vida que merecen tú y tu familia está en un nuevo hogar en Tréboles. Da clic aquí para más información.

Predica con el ejemplo

Por lo general, los niños repiten las conductas que observan de sus padres. Así, si tus hijos ven que gastas en exceso en cosas que no son muy necesarias, aprenderá que el dinero solo sirve para gastarse.

En una encuesta realizada se concluyó que 8 de cada 10 personas no saben en que gastaron su dinero en 2021. Esto significa que, si tú como padre no sabes ahorrar, probablemente los hijos tampoco aprendan.

La cantidad no importa

En un principio la cantidad que tus hijos vayan ahorrar no es muy importante. Si tiene 10 pesos y ahorra 1 será ideal para que vaya tomando consciencia de la dimensión. Es decir, que cuando tenga 100 pesos podrá ahorrar 10.

Incluso, aprenderá a ahorrar dependiendo de lo que quiera gastar en mediano o a largo plazo. De esta manera, irá incrementando el monto de ahorro. Si tiene 10 pesos quizá decida ahorrar la mitad.

Consigue una alcancía

Las alcancías son excelentes instrumentos de ahorro. Existen muchos tipos, desde el tradicional cochinito, hasta figuras que están de moda. No importa la figura sino su función. Aunque, es conveniente que los niños le tomen relevancia.

Asimismo, el material puede ser de barro o de plástico, todo depende de la edad. Trata de evitar que sean en frascos transparentes y de vidrio, lo primero, para que no vea la cantidad que va acumulando y no le genere ansiedad; y lo segundo, para evitar accidentes.

No condicionar el ahorro

Otro punto que debes evitar es no condicionar su ahorro. Por ejemplo, muchos padres castigan a sus hijos cuando se portan mal, obligándolos a darle su mesada o “domingo” al cochinito. También, si obtienen malas calificaciones, los papás suelen evitar darles su dinero y obligarlos a ahorrarlo.

De preferencia, enséñale la importancia de la cultura del ahorro, con la cual obtendrá beneficios en su futuro.

No solamente el dinero se ahorra

Cuando pensamos en ahorrar pensamos en dinero, pero el ahorro también tiene que ver con el cuidado de las cosas personales y las que se comparten con los demás. Por ejemplo, el agua, la energía eléctrica, el gas, el papel higiénico, entre otros.

Con el fomento de la cultura del ahorro, tus hijos serán unos niños responsables, aprenderán el valor y sacrificio que tiene trabajar por el dinero y evitarán malgastar y derrochar tanto el dinero como las cosas.

A partir de ahora, esperamos que los pequeños del hogar crezcan con la educación del ahorro, y aprendan la importancia que eso significa. En Alva Residencial, regálale a tus hijos la oportunidad de vivir en una comunidad segura, y con amenidades para aumentar su aprendizaje. Da clic aquí y conoce lo que tenemos para ti y toda tu familia,

compartir